📅 Reservar en Línea

Explore Delicias

Por la carretera panamericana, 84 kilómetros al sur de la Ciudad de Chihuahua, se encuentra Delicias, ciudad originada en una hacienda de Bartolomé Ortiz de Campos, primer español que obtuvo la concesión de estas tierras, herederas a su hija Rosa esposa de Juan Antonio de Traviña y Retes. Este próspero militar y minero, influyente en la corte virreynal, acrecentó considerablemente el tamaño de la hacienda de San Bartolomé. Tras la sucesión de varios propietarios, una porción de la hacienda quedó enajenada por el convento franciscano. En 1864, apoyado en la ley de Desamortización, Juárez la subastó a José Cordero, un comerciante que pagó 4,000 pesos por ella y la llamó hacienda de Las Delicias.

Al tratarse el trayecto del ferrocarril central de Ciudad Juárez a México, en 1884, se ubicó la estación de embarque Delicias dentro de los límites de esta hacienda. Una gran afluencia de colonos llego a esta zona cuando se creó por 1930 el sistema de riego número 5, situado entre los ríos Conchos y San Pedro, por lo que se planteó la fundación formal de la ciudad que data de 1933. En enero de 1935 fue elegido el municipio de Delicias en parte de los territorios vecinos de Meoqui y Rosales.

La producción de Algodón y la industria vitivinícola, fueron sus primeras bases económicas, sin embargo hoy, favorecida por las múltiples vías de comunicación con otros puntos del estado y del país, Delicias ha diversificado sus actividades productivas, especialmente las de carácter industrial.